Huánuco:

miércoles, 7 de agosto de 2013

cultura de huanuco: preguntas que todo huanuqueño debe saber


1.- ¿Qué representa el escudo de Huánuco y quien fue su creador?
 
El Escudo de Armas de la Ciudad de Huánuco

Cuenta la historia que fue Cristóbal Vaca de Castro quien concedió el Escudo de Armas a la ciudad de Huánuco. En dicho escudo se observa entre otras cosas, a un León rampante con corona –similar al que aparece en el Escudo de Armas del Reino de León de España – en el que se lee la frase: “León de Huánuco de los Caballeros”. Como hemos dicho, la denominación “León” se realiza en reconocimiento al Reino de León en España, sin embargo, la denominación: “Caballeros”, obedeció al grado o título nobiliario que se otorgaba a los soldados o jefes españoles con ciertos méritos, esto, desde luego, en clara alusión a todos aquellos españoles que poblaron y realizaron la fundación española de la nueva ciudad de Huánuco.
Sumado a lo anteriormente descrito, el Escudo de Armas de Huánuco también posee otra característica que debemos resaltar. En dicho emblema, el León rampante aparece presionando con una de sus garras el pecho de un hombre vestido de soldado español, y con la otra garra, arrancándole una cadena del pecho. Es necesario precisar que el hombre vestido de soldado español que aparece en dicho Escudo, simboliza efectivamente a un español, pero, a un “soldado español traidor a la corona española”, quien se sublevó y retó a las fuerzas realistas.
La historia registra que luego de aproximadamente diez años de la última edificación y fundación de la nueva ciudad de Huánuco por parte Pedro Puelles, un encomendero español de nombre Francisco Hernández Girón se sublevó en la ciudad del Cusco contra la autoridad española. Producto de este alzamiento y luego de arduas batallas, salieron a su encuentro un grupo de soldados españoles provenientes de Huánuco, conocidos como “los de Huánuco”, quienes lograron apresar y dar muerte al “traidor” en las tierras de Jauja. En reconocimiento por esta demostración de lealtad a la corona española por parte de “los de Huanuco”, el emperador Carlos V decidió otorgar a la ciudad el título de: “muy noble y muy leal”. Asimismo, ordenó que en el Escudo de Armas de Huánuco se añada la figura del soldado español insurrecto Francisco Hernández Girón, vestido de capitán español, pero sometido bajo una de las garras del León apretando su pecho, y con la otra, arrancándole la cadena que cuelga de su cuello, todo esto, en señal de supremacía de la corona española, en especial de los provenientes del Reino de León de España, como mensaje y advertencia ante otros posibles actos de insurrección. http://lamula.pe/2012/02/20/huanuco-de-leon-y-caballeros/jinre/
2.-¿Què representa los colores de la bandera de Huánuco?

respuesta breve: a la sierra y selva de Huánuco

BANDERA DE HUÁNUCO
Comienzos de la República se identificó a Huánuco con el color fucsia-oscuro, inspirado en la gloriosa gesta de 1812.

La Bandera de 1976.- Sus orígenes se remontan a 1976, en la gestión de la alcaldesa Luisa Cuculiza Torre. En aquel año se conformó una Comisión Multisectorial para organizar los festejos del Aniversario de Huánuco. La autoridad edil, al ser consultado, manifestó no tener bandera, fue por esta razón que doña Mabel Facundo y don Pedro Egoávil Arteta sugirieron que la bandera represente a la selva y a la sierra en un rectángulo de dos campos diagonales de un crema claro y verde claro. Con esta bandera desfilaron el 15 de agosto de aquel año. Pasado esta fecha todo quedó en el olvido.

La Bandera de 1983.- En 1983, en el período del Alcalde Luis Seijas Rengifo se recibió la invitación del Concejo Provincial de Huamachuco a fin de que asistiera una delegación con motivo del Centenario de la Batalla de Huamachuco y a la inauguración del monumento erigido en memoria del Coronel Leoncio Prado Gutiérrez. El Alcalde delegó esta representatividad a los señores: Andrés Fernández, Alejandro Rodríguez y Manuel Sara Rato, quienes llevaron una bandera de forma rectangular con los colores verde nilo y crema en diagonal.

La Bandera de 1989.- Con motivo de celebrarse el 450 Aniversario de la fundación de Huánuco (1989), el Alcalde de aquel entonces, el Sr. Manuel Sara, mandó confeccionar en serie esta bandera (crema y verde nilo en diagonal) para ser izada en las plazas y en las calles.
Ninguna de las banderas de Huánuco tiene partida de nacimiento, es decir, documento que sustenta su origen. La bandera actual (verde nilo y crema en diagonal), no está ligada a ningún acontecimiento histórico, geográfico ni social de nuestro pueblo. No tiene Ordenanza ni Resolución Municipal de su creación.

3.- ¿Cuál es la última parte de la primera estrofa del Himno a Huánuco?
respuesta:
y a la patria sus sienes remoces
con diademas de palma y laurel

CREADOR DEL HIMNO A HUÁNUCO

El 17 de febrero de 1969 el jurado calificador adjudicó el primer puesto a la composición titulada "Letra para el Himno de Huánuco" que el autor firmaba con el seudónimo de "Capac-Apo". Al abrir el sobre se comprobó que el primer Puesto pertenecía a don Augusto Rivera Vargas.

En el mes de marzo del mismo año se convocó a otro concurso nacional para la música del Himno a Huánuco. Los jurados calificadores fueron el Director del Conservatorio Nacional de Música Mtro. Carlos Sánchez Málaga, el Director de la OSN. Mtro Leopoldo la Rosa y en representación de la casa de la Cultura del Perú, el Dr. Edgar Valcárcel. Se presentaron diez concursantes. En el mes de julio de 1969 el jurado calificador dio por ganador al maestro Jaime Díaz Orihuela. El mismo ganador formó el coro polifónico y la letra y la música fue interpretada el 15 de agosto de 1969.
----------------------------------------------letras de la primera estrofa--------------------------------------------


Salve oh, Huánuco, tierra bravía
de hidalguía v sin par tradición
que hoy tus hijos de júbilo henchidos
cantan loas con viva emoción.
Torre enhiesta de noble pasado,
que se agita tu llama y ardor
Yarowilcas te infunden sus glorias
e Illathupa su férreo valor
que perenne en los siglos ostentes
tus blasones, tus galas viril
y a la patria sus sienes remoces
con diademas de palma y laurel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario